Una manera de definir una onda tropical es como una vaguada o máxima curvatura ciclónica en los vientos alisios del este. Las ondas tropicales pueden alcanzar una amplitud máxima en la troposfera inferior o media, pueden ser un reflejo de una depresión fría en la troposfera superior, o bien la extensión hacia el ecuador de una vaguada de latitudes medias. En algunos casos también pueden ser inflexiones hacia el polo de los ciclones de niveles inferiores en las latitudes bajas, se trata básicamente de sistemas de escala sinóptica de una extensión latitudinal considerable, en el orden de 10 a 15 grados de latitud. Las ondas tropicales suelen existir apartadas de la zona de convergencia intertropical, o ZCIT, aunque pueden extenderse hasta dicha zona.
Su longitud de onda puede abarcar entre 1500 y 3000 km y por lo general se desplazan hacia el oeste a una velocidad de 5 a 10 m/s (entre 10 y 20 nudos). En la temporada pico ocurren con una frecuencia aproximada de una onda cada 3 ó 4 días. Exhiben su mayor intensidad en el nivel de 850 a 700 hPa, que es donde alcanzan su máxima amplitud, normalmente son de núcleo frío hasta alrededor de 600 hPa, con un núcleo cálido menor arriba de dicho nivel, y suelen estar inclinadas hacia el este con la altura.
A continuación se dan algunos ejemplos de modelos conceptuales para ondas tropicales:
Es un modelo "clásico" porque fue uno de los primeros modelos que se desarrollaron para el Caribe oriental. Riehl y sus colegas usaron datos de la atmósfera superior del Caribe para seguir el movimiento de los centros isalobáricos a medida que cruzaban el Atlántico occidental y el Caribe a lo largo del verano y descubrieron que los centros isalobáricos iban acompañados de oscilaciones similares a ondas que se desplazaban hacia el oeste dentro de la corriente básica del este, en la troposfera inferior. Por eso se emplea el término onda en el nombre del modelo.Este diagrama del modelo de Riehl muestra la distribución de los vientos junto con una representación esquemática de la nubosidad. En un caso típico, el área al oeste del eje de la onda se caracteriza por subsidencia y buen tiempo, mientras al este del eje encontramos áreas de convergencia y tiempo borrascoso.
Esta representación esquemática del aspecto de una onda muestra parte de la zona de convergencia intertropical. Por lo general, estas bandas nubosas, que se componen de cúmulos y estratocúmulos, se organizan con una forma similar a una letra V invertida, pero bastante aplastada o redondeada.La cantidad de bandas o letras V varía de un caso a otro y en muchos casos, quizás la mayoría, no se detecta una "V invertida" completa, sino que se ve sólo parte de ella. Cuando el patrón está bien marcado, el eje de la onda coincide con el ápice de las "letras V" y marca el lugar donde cambia la orientación de las bandas, que tienden a alinearse en sentido paralelo o casi paralelo a los vientos de las baja troposfera o de la cortante, siendo más común ver la alineación con la cortante del viento de bajo nivel que con el flujo en algún nivel particular. La nubosidad, que persiste durante varios días, se organiza en una escala sinóptica que puede abarcar alrededor de 2.500 km2 en cualquier lugar entre 5 y 25 °N.

Una de las características de este modelo es que se observa en estos sistemas la tendencia a formar dos centros ciclónicos sobre el continente africano. Uno de ellos se forma cerca de 20 °N, en la zona de confluencia entre el aire húmedo al sur y el aire seco del Sahara al norte. El segundo se localiza entre 10 y 12 °N, en el área de la máxima intensidad de nubes convectivas. Existe una fluctuación en la presión de 3 a 4 hPa con el remolino del norte en comparación con una fluctuación de menos de 1 hPa en el remolino del sur. El sistema al norte se asocia más a la depresión térmica, mientras que el sistema al sur es el que se asocia a la onda.






