Conocemos como frente a la zona de transición entre masas de aire de distinta densidad y en general de distinta temperatura y humedad, por lo que para entenderlo de una manera mejor podemos relacionarlos con los modelos conceptuales. Algunos de los modelos conceptuales que pueden ser utilizados para la explicacion de los frentes son:
- El modelo conceptual de la Escuela Noruega de Meteorología. Se desarrollado durante la I Guerra Mundial, básicamente con datos de superficie y sin disponer de otro tipo de información como eran los satélites, datos de altura, etc. En esta teoría, los ciclones se desarrollan a lo largo de una frontera estacionaria y alrededor de una baja que se profundiza a la vez que se desplaza en el flujo de los oestes en un entorno de fuente gradiente horizontal de tempera tura (zona baroclina), lo que llega a formar los clásicos frentes frío, cálido y ocluido en los sistemas bien desarrollados y con un ciclo de vida característico que influye en el tiempo en superficie. Este modelo conceptual ha persistido hasta nuestros días con ligeras modificaciones.
- El modelo de Shapiro-Keyser. Otra teoría, con su modelo conceptual asociado, lo constituye la del desarrollo de los ciclones extratropicales sobre océanos -ya que deben su formación a los frentes- y que fue descrita por Shapiro-Keyser, y desarrollada en los 90. Sus principales diferencias respecto al modelo noruego de ciclón extratropical son:
- la fractura del frente.
- el tratamiento de las oclusiones cálidas y los frentes cálidos como lo mismo haciendo que
- el frente frío progresa empujando al sector cálido y perpendicularmente al frente cálido
- Aislamiento de una anomalía cálida centrada en los alrededores de la baja en superficie
Este modelo se suele aplicar a los ciclones oceánicos y a su estructura frontal, según lo considerado con las observaciones superficiales y en los estudios que determinan la estructura tridimensional de los frentes y sectores térmicos asociados y realizados en el noroeste del Atlántico.
Donde las fases del ciclón extratropical son: I, incipiente zona baroclina; II, fractura frontal; III, frente curvado hacia atrás y estructura en forma de T y IV seclusión frontal de núcleo cálido.



No hay comentarios:
Publicar un comentario